METODOLOGÍA

CLOWN . JUEGOS
CINECLOWN .BIBLIOCLOWN
IMPROCLOWN . SALIDA A TERRENO
TRABAJO CORPORAL .TRABAJO EMOCIONAL
CLOWNVERSATORIOS . MEDITACIÓN DE LA RISA
CLOWNSTELACIONES FAMILIARE

CLOWN
El objetivo del Clownpamento es buscar el clown que todos llevamos dentro. Partimos de la base de que todos y todas tenemos un payaso natural, algunas personas más a flor de piel que otras debido a la experiencia de vida de cada individuo. Algunas personas van a encontrar su clown, otras van a oler su perfume y otros van a ampliar las posibilidades de sus payasos y payasas ya existentes, pero por sobre de todo, el Clownpamento es una fuente inagotable de conocimiento de uno mismo. 
 


MEDITACIÓN DE LA RISA
En el Clownpamento practicamos la Meditación de la Risa. El reír de manera continuada lo consideramos meditación ya que mientras reímos no es posible pensar. La risa simplemente ocurre, es una experiencia del cuerpo que la mente no puede controlar. Al principio no es fácil practicar, lo de empezar a reír de manera provocada no tiene ninguna gracia, nos sentimos ridículos, nos da vergüenza y la mente se resiste. Pero cuando la risa llega ya no podemos parar de reír.

 
.La risa es el lenguaje universal por execelencia.
.Puede cambiarte el estado de ánimo en un minuto.
.Te mantiene en una actitud mental positiva.


 TRABAJO EMOCIONAL

Trabajo de conexión y comunicación con el otro y con el grupo a través de diferentes estímulos. Un viaje hacia nuestra niñez que nos hace vibrar con la espontaneidad, la transparencia, la curiosidad, la fragilidad, el juego, la improvisación. Una forma creativa e ingeniosa para conectar con las emociones, identificarlas en el cuerpo y expresarlas.
 
 TRABAJO CORPORAL
Dejamos que el cuerpo se suelte, se entregue libremente a través del baile, de la relajación. Lo escuchamos, lo sentimos, lo vemos, aceptamos nuestra corporalidad. Un auto-observarse para tomar consciencia de bloqueos en nuestro cuerpo y liberarlos.


 JUEGOS
El primer paso para entrar en el estado clown son los juegos, jugar con toda libertad. Vamos sobretodo a utilizar los juegos no competitivos.

En los juegos no competitivos, el jugar es un fin en si mismo, se juega por jugar, para divertirse y nos ayuda a relacionarnos con los demás. No hay ganadores ni perdedores, hay participantes, no prima el resultado sino la diversión y fomenta la cooperación, es decir nos coloca en una actitud de solidaridad.

Los juegos permiten enfrentar el ridículo sin miedo y como que no hay ganadores el error pasa a ser una anécdota y no un sentimiento de frustración. El error es parte del juego como algo natural. El error sólo tiene consecuencias positivas, aprendemos de él.

 CLOWNSTELACIONES  FAMILIARES
Esta herramienta se ha convertido en el eje central de este viaje. Lo hemos titulado Clownstelaciones familiares, haciendo una clara referencia al trabajo terapéutico de Constelaciones familiares descubierto por Bert Hellinger,   defiende que: "para ser personas completas hay que restaurar el orden sistémico familiar". En el Clownpamento, cuando ya se vislumbra el ser divertido, cuando empieza el proceso de amistad con nuestros niños y niñas divertidos, se organiza al grupo en pequeñas familias payasas. Se constituyen de manera natural y espontánea.  Se van formando los clanes donde cada uno va encontrando su familia payasa y su rol en la misma de manera natural.
En las familias también vemos las jerarquías, que paralelamente tienen relación con la jerarquía del clown de circo; el clown blanco representa la autoridad, es decir los padres. Los pequeños se identifican con el Augusto, es decir el ser libre.

SALIDA A TERRENO
Es la primera vez que los participantes salen del campamento. Cada uno con su nariz, su vestuario y su familia, van a interactuar y compartir con la comunidad, con las personas que se encuentren en el parque del pueblo. No vamos a hacer espectáculos ni rutinas ensayadas. Se trata de jugar con las personas y familias que encontramos, de personas a persona, de corazón a corazón.

Va a ser una actividad guiada a fin de proteger y de no exponer a ningún participante. Aunque suele darse de manera natural y espontánea, cada persona tendrá la intervención para la cual está preparada. Va a interactuar con el medio y las personas según el nivel de conocimiento sobre su clown natural, que en la mayoría de los casos son recién nacidos. 

CINECLOWN
Cada día hay cine. Veremos clowns de ayer y de hoy, de circo, de teatro, musicales y de cine. Documentales sobre la función social del clown de hoy día; Clown hospitalario y Payasos sin fronteras.

BIBLIOCLOWN
En los ratos libres, disponemos de una biblioteca al servicio de todos los participantes. Contiene libros sobre el maravilloso mundo del clown, la risa y el humor. Este es nuestro aporte teórico al Clownpamento.

TRABAJO COMUNITARIO
Ya desde el primer momento nos organizamos en grupos de trabajo. Los mismos participantes se responsabilizan del orden y la limpieza del Clownpamento, tanto de los espacios comunitarios como de los personales; dormitorios, comedor, salones, biblioclown, auditorio, vestuario, piscina, guardería,  etc.